Tras conocerse el reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó observaciones por más de $19 mil millones en la Región de O’Higgins, la consejera regional Rosa Zacconi Quiroz (Demócratas)  realizó un llamado urgente a fortalecer los mecanismos de fiscalización y transparencia en la gestión de los recursos público.

Según explicó Zacconi, el informe evidencia una deficiente gestión del seguimiento de los recursos, lo que se traduce en rendiciones pendientes de regulación  por más de $17 mil millones en transferencias a personas jurídicas de derecho privado y gastos improcedentes o insuficientemente acreditados por más de $32 millones. Esta situación, advirtió, “podría derivar en un uso discrecional no verificable de los recursos fiscales, lo que representa un riesgo grave de corrupción”.

En este contexto, la consejera  insistió en que el Consejo Regional debe asumir un rol más activo: “Lo que tenemos que hacer nosotros como Consejo Regional es la fiscalización que corresponde. Nos dijeron durante meses que todo estaba bien, pero ahora es claro que debemos revisar cada observación y exigir transparencia total en las rendiciones aprobadas y rechazadas”, afirmó.

Zacconi también criticó la falta de control interno y la debilidad en la revisión técnica y financiera de los convenios y rendiciones. A su juicio, esta situación facilita procesos de corrupción, al no existir mecanismos eficaces de revisión ni rendición periódica ante el Consejo Regional.

Respecto a las explicaciones entregadas por el Gobernador Pablo Silva Amaya, quien atribuyó la mayoría de las observaciones a divisiones que operaron entre 2011 y 2020, Zacconi fue clara:“No es momento de victimizarse ni politizar el tema. Esto es una oportunidad de aprendizaje. Contraloría está cumpliendo su rol y nosotros debemos hacer lo mismo”, señaló.

Finalmente, la autoridad propuso medidas concretas como auditorías internas periódicas, publicación transparente de los resultados de rendiciones, y un mayor trabajo coordinado entre el Consejo Regional y las unidades técnicas del Gobierno Regional.“El gran tema para nosotros hoy es fiscalizar. Hay que ordenar el tema administrativo en la región y recuperar la confianza de la ciudadanía”, concluyó.

Comparte nuestra publicación