Este miércoles en la comisión de Gobierno Interior de la cámara de diputados, se aprobó el proyecto de ley de autoría de la diputada Joanna Pérez que busca sancionar el incumplimiento de la obligación a sufragar en las votaciones obligatorias.

Después de seis años la comisión de Gobierno Interior despachó a la sala de la cámara el proyecto de ley que busca modificar la ley referida a las votaciones populares y escrutinios presentado por la diputada Joanna Pérez. El proyecto de ley busca sancionar a toda persona que no cumpla con su obligación de ejercer su voto en las elecciones con algunas excepcionalidades.

“Valoro que hoy la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas haya votado nuestro proyecto, que es justamente para implementar el voto obligatorio. Este proyecto lo presentamos en el año 2019 junto a la reforma constitucional también de mi autoría que ya está en funcionamiento”, señaló la diputada Joanna Pérez.

Asimismo agregó “nos faltaba lo que era la ley orgánica para hacer efectiva esta medida, así que se mantienen los trámites en el juzgado de policía local en relación a las multas y por cierto, que se han excluido a las personas que tienen impedimentos por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el día de las elecciones”.

Finalmente la parlamentaria fue designada por la comisión para informar sobre el proyecto de ley en la sala de la cámara de diputados “esta es una batería de proyectos que trabajamos para fortalecer la democracia desde hace seis años. Es por eso que lo valoro y la Comisión me ha mandado para ser la diputada informante porque soy autora principal de esta iniciativa”.

Comparte nuestra publicación