
Ante los hechos gravísimos, de público conocimiento que han sido dados a conocer a la sociedad en estos días sobre aportes millonarios a fundaciones cercanas al Gobierno y la opción apruebo, sin experiencia comprobable y por medio de tratos directos a partidarios y militantes de partidos de gobierno, cabe señalar:
Hacemos un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric a aplicar “los altos estándares” que él mismo y su sector exigieron a la política, sin defensas corporativas basadas en el amiguismo, cúpulas de poder o en tratar de encapsular políticamente un escándalo de esta gravísima naturaleza como un hecho aislado.
Con los fondos públicos no se juega, menos cuando provienen del esfuerzo del tributo de todos los chilenos y chilenas, y es, aún más gravoso, cuando se trata de dineros destinados a las personas más pobres de Chile, a aquellos que viven en campamentos y precariedad. Ello obliga a medidas radicales. La falta ética y eventualmente delictiva es lesiva contra los chilenos y chilenas.
Por ello, el Presidente de la República debe solicitar de manera inmediata la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Sra. Tatiana Rojas (RD) pues como jefa del servicio habría tenido conocimiento de los hechos, sin denunciarlos e iniciar el respectivo sumario administrativo, ni haber denunciado la situación a las autoridades del Ministerio Público.
Nuestros senadores y diputados Demócratas han oficiado a distintos ministerios, y seguirán en acciones de fiscalización sobre la entrega de recursos a corporaciones y fundaciones. No descartamos ningún tipo de acción de fiscalización adicional que se requiera dentro de las atribuciones del Congreso Nacional.
Instamos y apoyamos al Ministerio Público y la Contraloría General de la República a realizar las investigaciones más profundas y acusar a posibles responsables. El Gobierno debe solicitar además al Consejo de Defensa del Estado que accione judicialmente en aquellos casos conocidos que han dañado, una vez más, la fe y la credibilidad pública en la política, algo que lesiona directamente nuestra democracia.
PARTIDO DEMÓCRATA