
Como Pacto “Centro a Favor”, nos vemos en el deber democrático de DENUNCIAR el uso sistemático de falsedades en la franja de TV que promueve la opción En Contra.
No es aceptable en democracia que los partidos de Gobierno actúen conscientemente de mala fe, usando un espacio obligatorio de difusión pública y recursos de todos los chilenos, para mentirle a la ciudadanía. No es lícito abusar y distorsionar las herramientas que la democracia entrega para informar, usándolas para tergiversar y desinformar.
La ciudadanía decidirá libremente si considera que el texto aprobado por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente y, si es bueno para Chile cerrar ahora este largo proceso constitucional, o si prefiere mantener vigente la actual Constitución, y abierto el debate constitucional.
Lo que no es aceptable es que se le mienta deliberadamente y sin pudor, para influir en su intención de voto, como ocurre con estos ejemplos, tomados literalmente de la franja de televisión de la opción En Contra: «Avala la violencia hacia las mujeres» (1), «Nadie quiere que le quiten sus ahorros» (2), «Nadie quiere que lo despidan sin motivo» (3), «Tu comuna tendrá menos presupuesto, menos áreas verdes, menos seguridad, menos calles pavimentadas, más basura» (4), «Permite que ganen los narcos» (5), “Derecho a la Salud. Ausente del texto” (6)
No todo vale en política. El oficialismo ha sufrido dos catastróficas derrotas durante este periodo, el 4 de septiembre de 2022, y el 7 de mayo de 2023 y, todas las encuestas muestran amplia desaprobación a la labor del Gobierno, pero eso no puede llevarlos a usar cualquier herramienta reñida con la ética, para buscar un resultado favorable a sus pretensiones en el próximo plebiscito de diciembre.
Así se degrada la democracia, que tanto nos costó recuperar, y cuyo cuidado y fortalecimiento debe ser siempre nuestra principal preocupación.
Estudiaremos acciones administrativas y legislativas que permitan rescatar, para eventos electorales futuros, el correcto espíritu y propósito de la franja de TV, hoy desvirtuada por el mal uso y abuso que los partidos del Gobierno del Presidente Boric están haciendo de ella.
PARTIDO DEMÓCRATAS CHILE YAMARILLOS POR CHILE