Presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, encabezará hoy el lanzamiento del partido en Ñuble. Senadora por Maule destacó el trabajo realizado en la región para lograr afiliaciones y recalcó que serán una opción “que permita aislar a los extremos de izquierda y derecha”. Acto se realizará en Casa Tabor, ocasión en la que se presentará el Acta de Constitución del partido ante el Servel y se entregarán distintivos a militantes locales.
Hoy, a las 18.00 horas, Casa Tabor será el escenario donde se lanzará oficialmente en Ñuble el partido Demócratas, el cual ya culminó su período de legalización ante el Servicio Electoral (Servel). Más de 500 personas firmaron por la colectividad en el territorio, junto a las regiones de O’Higgins y Maule, totalizando alrededor de 2.500 militantes. Según uno de los dirigentes locales, el consejero regional Alberto Jarpa, “cumplimos con el requerimiento de las más de 500 firmas que son solicitadas en la región para constituirse como partido político. Así lo hicieron también Maule y O’Higgins, por lo tanto, ya somos partido político con la inscripción de los militantes”.
Jarpa relevó que “hoy la ciudadanía espera que los partidos estén recogiendo las necesidades y las brechas que tiene la sociedad en sus distintos grupos etarios, y por lo mismo, Demócratas viene a encontrar un espacio en el centro político que hoy día prácticamente no se visibiliza”.
Aislar a los extremos
Al acto de hoy asistirá la presidenta de la colectividad y senadora, Ximena Rincón, quien destacó el trabajo realizado en Ñuble.
“Estamos consolidando los grupos de trabajo, los militantes, a efecto de que se sientan parte de este proyecto. Por eso tenemos mañana (hoy) un gran hito de lanzamiento del partido en la región de Ñuble, esperamos tener más de cien personas en este encuentro”, sostuvo la legisladora, quien recalcó que “estamos en un proceso de conformar las redes partidarias en la región de Ñuble.
La coordinación regional actual es la misma que estuvo encargada del proceso de afiliación, es decir, Carol Lagos junto con nuestro consejero regional Alberto Jarpa. Hemos seguido recolectando firmas de personas que están interesadas en esta mirada de centro, del sentido común, de la transformación, la moderación, los acuerdos en el país y en la región”.
Rincón recordó que en las últimas elecciones de consejeros constitucionales, “no hubo posibilidad que la ciudadanía se pudiera inclinar por alguien de centro. No estábamos en la papeleta. Y la ciudadanía apostó por aquellos que les prometieron resolver los problemas de seguridad, los problemas de delincuencia. Pero claramente eso no es lo que se iba a materializar en la discusión del proceso Constituyente, y por lo tanto, creemos que hay un espacio enorme en el centro que nos va a permitir poder abordar el tema de la representación de esa ciudadanía que quiere acuerdos, que quiere moderación, que quiere que los temas de sentido común se aborden y se resuelvan de manera oportuna, y no que estemos en este espectáculo en el que hemos estado en los últimos meses, en que el tema del robo de plata, de utilización de recursos públicos en fundaciones, en proyectos y en causas que no son las que la ciudadanía quiere, se toma el debate del país.
– ¿Coincide con el exsenador Felipe Harboe en cuanto a que una opción presidencial competitiva de centro pasa por reclutar también a parte de Chile Vamos?
– Creo que las definiciones que ellos tomen son muy personales, y nosotros tenemos que conformar un gran centro político con todas aquellas fuerzas que creen en la democracia, que creen en la defensa de la ciudadanía, que creen que es necesario y transparente, probo, abocarse a resolver los problemas de la gente, y en un centro que permita aislar a los extremos de izquierda y derecha.
– ¿El objetivo, particularmente en Ñuble, es recuperar al electorado de centro que ahora está votando por la derecha?
– Sí, sin lugar de dudas, y darle espacio a la ciudadanía para que tenga la opción de votar por candidatos que representen estos valores y principios que son tan importantes, la democracia, la libertad, las posibilidades de desarrollarse en el país con acceso a bienes básicos que estén garantizados, pero con un reconocimiento al esfuerzo, al cumplimiento, al deber, que parece tan urgente.
– ¿Qué opina de que algunos sectores se bajen de la mesa de negociación para la reforma de pensiones por temas más bien de índole político?
– Creo que hoy día tenemos que ser capaces de trabajar en torno a objetivos, y los objetivos no son tantos, el tema de la seguridad, el tema de la migración ilegal, el tema educacional, el tema salud, pensiones, vivienda, son los que hoy día tienen muy angustiados a hombres y mujeres. El tema laboral, la inseguridad laboral, es algo que está provocando una incerteza en las familias muy grande.
Fuente: https://www.ladiscusion.cl/